recursos humanos

Empleos de futuro

La automatización, la tecnología digital y la inteligencia artificial están cambiando el panorama laboral a lo grande, abriendo la creación de nuevos puestos de trabajo que nunca antes habían existido. Por desgracia, estos factores también están causando la pérdida de muchos otros.

Según los expertos los empleos que tendrán una demanda importante en los próximos años  décadas son:

Piloto espacial

La industria espacial comercial se está preparando para el lanzamiento. Lo que significa que los pilotos que puedan llevar una nave espacial se convertirán en trabajadores muy codiciados. En cuanto a los trabajos de piloto, la cualificación más importante es el registro de un número determinado de horas de vuelo, pero como estamos hablando del espacio exterior, también serán necesarios conocimientos de astrofísica, astronomía e ingeniería. Como puede imaginarse, se trata de uno de los trabajos mejor pagados del futuro.

Detective de datos

El uso de los datos está evolucionando, por lo que el trabajo de un analista de datos debe evolucionar con él. Los expertos indican que en el año 2025 casi el 30% de los datos generados e producirán en tiempo real. Más que procesar los datos y generar informes, esta información también tendrá que traducirse en términos comprensibles y relacionables para que los que los gestionan puedan trabajar para aplicar las medidas de mejora necesarias. Además de las responsabilidades habituales de análisis de datos, los candidatos a los puestos de detective de datos también tendrán que desarrollar una mentalidad de investigación para la resolución de problemas y poner en práctica la capacidad de demostrar una profunda comprensión de los problemas de datos que deben abordarse.

Gestores de compras éticas

Los directores de aprovisionamiento son responsables de gestionar las funciones de aprovisionamiento de una organización de principio a fin, que incluyen la búsqueda de los mejores proveedores, el análisis y el cálculo de los costes y la disminución de los gastos. A medida que el mundo practica mejores hábitos medioambientales, los responsables de aprovisionamiento tendrán que ser honrados en su forma de trabajar, además de garantizar que los productos adquiridos se fabrican de forma ética.

Revivir especies extinguidas

Los científicos calculan que cada año mueren entre 200 y 2.000 especies, y se espera que los terribles efectos del cambio climático dupliquen las pérdidas para 2040. Afortunadamente, existe la tecnología necesaria para revivir especies extinguida. Desde la edición del genoma hasta la extracción y síntesis de cadenas de ADN, los resucitadores de especies extinguidas pronto podrán recrear organismos y reintroducirlos en sus hábitats naturales. Los puestos de trabajo de los resucitadores de especies extinguidas exigirán un sólido conocimiento de biología, química y medicina, así como una plena comprensión de las cuestiones geográficas, éticas y legales que rodean a cada especie devuelta a la vida.

Asistente de personas de la tercera edad

En 2050, se prevé que el número de personas de 60 años o más supere los 2.000 millones. A medida que la esperanza de vida general se alarga gracias a la tecnología, se espera que el envejecimiento se convierta en una de las preocupaciones sociales más importantes del futuro. El trabajo de acompañante para los ancianos incluirá escuchar, ayudar en las tareas diarias e incluso sacarles a pasear o a tomar el aire de vez en cuando. Algunas de las habilidades clave necesarias son la paciencia, la empatía y la capacidad de observación para ver si la persona mayor está experimentando algún problema emocional o de salud.

Agente de servicios informáticos

Con la gran demanda de servicios de IT, se hace necesario que alguien desempeñe el papel de negociador entre los proveedores de servicios de IT y sus clientes. La creciente adopción de las tecnologías de la información significa que el papel del agente de servicios de IT no hará más que aumentar su importancia. Como responsables en última instancia de la intermediación, deberán ser capaces de entender las necesidades del cliente e identificar a los proveedores que pueden satisfacerlas. Alguien que tenga experiencia en el sector inmobiliario o en la intermediación bursátil encontrará mucho éxito en este campo si puede cambiar su enfoque hacia las IT, la computación en la nube y otras tecnologías digitales.

Especialización en inteligencia artificial

Los candidatos interesados en buscar oportunidades de especialización en IA tienen una gran variedad de vías que seguir: automatización, robótica, programación informática y otros campos relacionados con las matemáticas, la tecnología, la lógica y la ingeniería. También hay programas de posgrado que ofrecen carreras específicas en IA o que se especializan dentro de carreras como informática sanitaria, ingeniería informática o tecnologías de la información. En cuanto a los puestos de trabajo en sí, los especialistas en IA tendrán una serie de funciones que desempeñar, como la investigación científica, la ingeniería de software, la programación de algoritmos y la consultoría en el sector.

Diseñador de UX

Con la generalización de las interfaces, la UX, abreviatura de experiencia de usuario, se convertirá en el principal objetivo de la satisfacción del cliente. Los diseñadores de UX serán responsables de la apariencia completa de los productos y sitios web, con el objetivo de profundizar en la psique de las personas e identificar sus necesidades como consumidores para ayudar a crear una experiencia digital más agradable. Una combinación de formación en diseño gráfico y psicología será útil para progresar en esta trayectoria profesional.

Ingeniero de impresión 3D

La impresión en 3D es una forma de fabricación relativamente nueva que utiliza el diseño asistido por ordenador. Requiere un alto nivel de especialización, y los mejores candidatos para este trabajo son los que tienen un serio interés en el proceso, la organización y la producción, por no mencionar a los que se sienten muy orgullosos de garantizar la perfección en su trabajo. Un título en un campo técnico, así como el dominio de los instrumentos de medición, serán requisitos esenciales para este particular trabajo del futuro.

Consultor de rehabilitación digital

La gente se está dando cuenta ahora de lo destructivas y adictivas que pueden ser las redes sociales y otros canales online, y los expertos predicen que para 2030 serán el principal motor de los costes de salud mental. Los consejeros de rehabilitación digital se encargan de ayudar a las personas a recuperarse de su exceso de consumo digital y a recuperar su vida. Como uno de los trabajos más importantes en el futuro, para ser consejero de rehabilitación digital se requerirá una licenciatura o un máster en asesoramiento.

Aprende a organizar tu lugar de trabajo

Puede que pienses que no tienes tiempo para organizar tu oficina, pero si realmente supieras cuánto tiempo te costaría esta desorganización, lo reconsiderarías.

Reorganizar y mover las pilas de papeles ocasionalmente no cuenta. Tampoco lo hace la limpieza de su escritorio, mover el desorden en un contenedor, o un cajón del escritorio.

Un espacio de oficina relativamente ordenado allana el camino para una mayor productividad y una menor pérdida de tiempo.

Organizar tu oficina no tiene que llevar días, se puede hacer poco a poco. De hecho, mantenerla organizada es mucho más eficaz si se trata de un proyecto en curso en lugar de un asalto masivo.

Así que si estás listo para empezar, los siguientes consejos de organización te ayudarán a convertir tu oficina en un espacio de trabajo eficiente.

1. Purga tu oficina

Desorganizar, vaciar, triturar, deshacerse de todo lo que no necesita o quiere. Mira a tu alrededor. ¿Qué no has usado en un tiempo?

Toma un área a la vez. Si no funciona, envíalo a reparar o tíralo. Si no lo has usado en meses y no puedes pensar en cuándo lo necesitarás realmente, deshazte de ello. Esto va para los muebles, equipo, suministros, etc.

No olvides las baratijas, las plantas (reales o artificiales) y los adornos. Si están cubiertos de polvo y hacen que tu oficina se vea mal, límpialos o aléjalos.

2. Recoger y redistribuir

Reúne cada artículo que no está donde debe estar y ponlo donde está.

3. Establecer zonas de trabajo

Decide qué tipo de actividad se realiza en cada área de tu oficina. Probablemente tendrás un espacio de trabajo principal (muy probablemente tu escritorio), un área de referencia (archivador, estanterías, clasificadores) y un área de suministros (gabinete, estantes o cajones).

Coloca el equipo y los materiales adecuados en la zona apropiada tanto como sea posible.

4. Proximidad cercana

Pon el equipo y los suministros que más utiliza a tu alcance. Las cosas que raramente se usan pueden ser almacenadas o guardadas.

5. Conseguir un buen etiquetador

Elige un fabricante de etiquetas que sea fácil de usar. Tómate el tiempo para etiquetar estantes, cajas, cajones de cestas. No sólo te recordará a dónde van las cosas, sino que también ayudará a otros que puedan necesitar encontrar, usar o almacenar algo en su espacio de trabajo.

6. Revisa el sistema de archivos

A medida que nos adentramos en la era digital, la necesidad de almacenar archivos en papel ha disminuido.

¿Qué puede almacenar tu tienda digitalmente? ¿Es una duplicación de archivos? Puede ser capaz de borrar algunos de los archivos y carpetas que has utilizado en el pasado. Si almacenas archivos en su computadora, asegúrate de hacer copias de seguridad regularmente.

Aquí hay algunas ideas de almacenamiento para crear un sistema de archivo sin problemas:

- Crear una carpeta de reunión - Poner todos los temas a discutir allí junto con los artículos e informes que deben ser entregados. Te ayudará a estar preparado para las reuniones y te ahorrará estrés al mismo tiempo que se adelanta una reunión.

- Crear una carpeta WOR - Muchos de nuestros confusos papeles son cosas que están en espera hasta que alguien responda o actúe. Corrígelos y revisa cada pocos días las acciones pendientes que puedas necesitar para hacer un seguimiento.

- Cajas de almacenamiento: utiliza cajas de almacenamiento económicas para almacenar los archivos y eliminarlos del espacio de archivo actual.

- Cajas de revistas - Usa cajas de revistas o carpetas para guardar revistas y catálogos que realmente quieras conservar. Asegúrate de que realmente los necesitas para referencia o investigación, de lo contrario, recíclalos o dona.

- Carpeta de lectura - Asigna un archivo para los artículos y documentos impresos que quieras leer y que no sean urgentes.

- Archivos - Cuando un proyecto se completa, juntar todos los materiales y archivarlos. Guarda tus carpetas de trabajo para los proyectos en curso.

- Archivo semanal - No dejes que tu archivo se acumule. Pon tus documentos en una carpeta para archivar y archive todo una vez a la semana.

7. Limpia tu escritorio

Quítalo todo, límpialo con cuidado y vuelve a poner sólo los artículos esenciales para el uso diario.

8. Organiza su entorno de trabajo

Ahora que has racionalizado tu área de trabajo, es una buena idea organizarla.

Utiliza los organizadores de escritorio o contenedores para organizar los artículos en tu escritorio. Utiliza bandejas de papel, contenedores para artículos más pequeños.

¡No te olvides del escritorio de tu ordenador! Asegúrate de que los archivos o las fotos estén todos en carpetas organizadas. Recomendaría limpiar el escritorio de su computadora todos los días antes de salir del trabajo.

9. Organiza tus cajones

Añade los artículos usados en el mismo espacio de cajón, sellos con sobres, almohadillas adhesivas con blocs de notas, etc.

Utiliza los organizadores de cajones para artículos pequeños - clips, tachuelas, etc. Usa un cajón separado para los artículos personales.

10. Cajas de entrada separadas

Si trabajas de manera habitual con otras personas, constituye una carpeta o una bandeja de entrada para cada una.

11. Quita las pilas de papeles

Con suerte, con tu nueva oficina organizada, ya no crearás pilas de papel, pero aún tendrás que clasificar las viejas.

Revisa la pila (un poco a la vez si es necesario) y ponla en el lugar apropiado o tírala.

12. Clasificar la oficina de correos

No metas tu correo en una pila para ser clasificado o estrujado y saques las piezas que necesitas ahora mismo. Ordena tan pronto como lo reciba - Para actuar, para leer, para archivar, para delegar o entregar...

13. Asignar fechas de descarte

No es necesario guardar cada pedazo de papel indefinidamente. Mara en los archivos o documentos cuando puedan ser lanzados o cortados en pedazos.

Algunos documentos jurídicos o financieros deben conservarse durante un período de tiempo determinado. Asegúrate de saber cuáles son estos requisitos.

14. Filtra tus e-mails

Algunos correos electrónicos son importantes de leer, otros no lo son tanto.

Cuando usas el sistema de filtro para etiquetar diferentes tipos de correos electrónicos, sabes cuál es tu prioridad y cuál debes responder primero.

Echa un vistazo a estos consejos para llegar a Cero Bandeja de Entrada: La mejor manera de llegar a Cero Bandeja de Entrada

15. Endereza tu escritorio

Al final del día, haz un enderezamiento rápido para que tengas un comienzo limpio al día siguiente.

En definitiva, la cantidad de esfuerzo que se pone en la creación y mantenimiento de un área de trabajo eficiente, vale la pena en gran parte.

En lugar de pasar el tiempo buscando cosas y barajando baterías, puedes pasar tu tiempo trabajando efectivamente y disfrutando de estar libre de desorden